Un seguro de decesos pensado para vivir más

Si buscas un seguro de decesos barato y con la mejor cobertura contacta con nosotros


Un seguro de decesos pensado para vivir más

Si buscas un seguro de decesos barato y con la mejor cobertura contacta con nosotros


Un seguro de decesos pensado para vivir más

Si buscas un seguro de decesos barato y con la mejor cobertura contacta con nosotros

cómo elegir el mejor seguro de decesos
Elegir el mejor seguro de decesos por calidad y precio
5 octubre, 2014
comparador seguro de decesos
Comparador de seguros de decesos | Cómo usar los comparadores para sacarles provecho
14 marzo, 2017

Solicitud del certificado de últimas voluntades y trámites tras fallecer un familiar

¿Quieres valorar este artículo?
[Votos: 12 Puntuación media: 4.4]
certificado últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es tan sólo uno de los múltiples trámites que debemos solicitar cuando fallece algún familiar.

El certificado de defunción, la inscripción de la misma en el registro civil o la obtención de la licencia para el entierro son también gestiones que se deben realizar.

Tener contratado un seguro de decesos puede ahorrarnos mucho papeleo y dolores de cabeza a la hora de llevarlas a cabo.

Tendemos a evitar pensar en la muerte pero cuando sufrimos el fallecimiento de algún familiar o de alguna persona cercana, además del duelo, nos tenemos que enfrentar también a una serie de trámites de defunción ante los que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo enfrentarnos y menos cuando nuestro estado de ánimo no es el óptimo. De ahí la importancia de contar con un buen seguro de decesos que nos tramite la mayor parte de estas gestiones.

 

¿Cuáles son los trámites tras el fallecimiento de un familiar?

  1. Certificado médico de defunción

  2. El primer trámite que se debe realizar es solicitar el certificado médico de defunción, un documento oficial que certifica la muerte de una persona y supone el paso previo, e imprescindible, para poder inscribir el fallecimiento en el registro civil. Debe ser extendido mediante un formulario concreto editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

  3. Inscribir la defunción en el Registro Civil

  4. Con el anterior certificado ya podemos acudir al Registro Civil del municipio donde haya fallecido la persona para dar fe de la defunción. En realidad, el fallecimiento tiene efectos civiles desde el mismo momento en que ocurre pero es necesaria la inscripción para poder solicitar la baja del padrón o solicitar la licencia para el entierro. El registro deberá hacerse en el registro civil del municipio donde se haya producido el fallecimiento y dentro de las 24 horas siguientes. Lo normal es que sea la funeraria quien se encargue de realizar esta gestión.

  5. Certificado de defunción

  6. El Certificado de Defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona. Puede ser positivo – incluye resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre el fallecimiento si es un extracto o toda la información si es literal – o negativo en caso de que certifique que el fallecimiento de una persona no está inscrito en el Registro Civil.

  7. Licencia de entierro

  8. El Registro Civil expedirá esta licencia que permite dar sepultura o incinerar al fallecido. Deberán transcurrir 24 horas desde la expedición de la licencia para poder celebrar el entierro. También aquí será la funeraria quien se encargue de este trámite.

  9. Certificado de últimas voluntades

  10. Con el certificado de defunción, y una vez hayan transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento, habrá que obtener el certificado de últimas voluntades. Este trámite es imprescindible para saber si hay testamento, el nombre del notario ante el cual se emitió y cuál es el último testamento valido, en el caso que el fallecido hubiera emitido varios testamentos.

    Cómo hacer la solicitud del certificado de últimas voluntades

    Puedes solicitar este certificado en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. También lo puedes pedir vía web, descargando el modelo de solicitud 790 a través de la página del Ministerio de Justicia y abonando la correspondiente tasa.

  11. Certificación de Contrato de Seguros de Fallecimiento

  12. ¿Tenía el fallecido contratado un seguro de vida o accidentes? En caso de que tengas dudas y quieras comprobarlo, puedes salir de dudas acudiendo al Ministerio de Justicia rellenando el formulario anteriormente mencionado, el 790, y pagando la correspondiente tasa. Deberás dejar pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento y presentar el certificado de defunción.

    Quedan excluidos de este registro los seguros de accidentes en los que el tomador fallecido y el beneficiario sean la misma persona.

  13. Obtención del Testamento o Declaración de Herederos

  14. En España son los propios interesados en la herencia los que tienen que iniciar las gestiones para poder conocer el contenido del testamento. Para ello deberemos presentar al notario que corresponda los certificados de defunción y de últimas voluntades.

    En caso de que no haya testamento, se procederá a realizar un acta de declaración de herederos ante un notario (si la persona fallecida es la madre, padre, esposa, marido o hijos) o el juzgado (resto de herederos si no hay acuerdo; si lo hay, se puede hacer notarialmente) para poder iniciar el reparto de la herencia.

  15. Trámites de la herencia con testamento y sin testamento

  16. Una vez conozcamos el contenido del testamento, los herederos podrán aceptar la herencia, expresa o tácitamente, o renunciar a ella. En caso de todos los herederos la acepten, habrá que documentar y formalizar la herencia, realizar un inventario de los bienes y proceder a su repartición conforme a los deseos del fallecido.

    En caso de que no haya acuerdo de todos los herederos el conflicto se deberá resolver judicialmente.

    Por otra parte, también es necesario liquidar los correspondientes impuestos dentro de los 6 meses siguientes a la tramitación de la herencia así como inscribirlos en el Registro de la Propiedad que corresponda para poder acreditar el cambio de titularidad.

  17. Trámites para la obtención de pensión

  18. Existen varias pensiones que se pueden solicitar cuando fallece un familiar. De viudedad, orfandad, auxilio por defunción, subsidio a favor de familiares y prestación por hijo a cargo. Para solicitar cualquier de ellas se debe acudir a los centros de Atención de la Seguridad Social y presentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia junto con la documentación requerida.

  19. Baja en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

  20. Cuando un pensionista o un trabajador en activo fallece es necesario solicitar la baja en el INSS. En caso de que se encontrara en situación de desempleo, habría que gestionarlo con el SEPE. Por otra parte, si el difunto estaba cobrando algún tipo de prestación, habrá que realizar el trámite en la Diputación correspondiente.

    Ventajas de contratar algunos seguros de decesos

    Un seguro de decesos básico se encargará sólo de la gestión del servicio funerario, pero algunos como el Seguro de tranquilidad familiar de Previsora Bilbaina también incluirá muchos de estos trámites administrativos, el de la solicitud de últimas voluntades y certificado de defunción, la tramitación de la pensión de viudedad y la certificación de contrato de seguros de fallecimiento.

    La propia funeraria que realice el servicio podría encargarse del resto de tramitaciones que te hemos contado, lo que supondría un coste extra.

Queremos saber tu opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *